Publicado el Deja un comentario

6 CLAVES PARA ORGANIZAR LA VUELTA A LA RUTINA

La vuelta a la rutina después de las vacaciones de verano es un proceso agotador para muchas familias.

Después de un período  relajado sin prisas, viviendo el momento, y el día a día  sin preocupaciones no saben por dónde empezar,  o han querido hacerlo todo a la vez y se han visto sobrepasados.

El mes de septiembre es una oportunidad fantástica para organizarnos antes de retomar las actividades de la familia (cole, trabajo, actividades extraescolares, hábitos, et.)  Y hoy quiero compartir contigo 6 claves para organizar la vuelta a la rutina con más tranquilidad.

HORARIOS

Retomar los horarios cuanto antes es fundamental pues marcará el ritmo del día. La hora de levantarse, la de acostarse y la de comer es necesario tenerlas controladas lo antes posible. Si tienes la posibilidad de ir retomando unos días antes de que empiece la rutina mejor, no se te hará cuesta arriba.

Intenta dejar atrás la siesta y el acostarte tarde. Necesitas descansar por la noche lo suficiente para enfrentarte a un nuevo día.  

Además te aconsejo que hagas una tabla con todas las actividades por día  que  tendrá la familia durante la semana y ponla a la vista. Es una forma de saber cómo encajan los distintos horarios y si necesitarás hacer algunos cambios.

PLANIFICAR LAS COMIDAS

Planificar las comidas forma parte de mi método de orden y considero que es una de las claves para organizar nuestro día a día.

Si aún planificas tus comidas, te invito a que hagas la prueba. Te aseguro que notarás la diferencia  al saber que se comerá cada día y evitar el  clásico y …¿hoy que hago de comer? que a la larga resulta estresante y nos roba tiempo que podemos emplear haciendo otras actividades o pasar tiempo en familia.

No es lo mismo llegar del trabajo y  decir ” hoy toca filetes a la plancha y ensalada para todos” a tener que correr al frigo a ver que podemos hacer.

Organiza tus comidas de medio día ,y a ser posible, las cenas también. Como ya te he comentado, mi  método de orden pretende  que aprendas a planificarte utilizando plantillas de orden para tener menos estrés y ser más productiva.

ORGANIZAR EL FRIGO Y LA LISTA DE LA COMPRA

Limpiar y organizar el frigo es una tarea fundamental y me atrevería a decir, obligatoria cuando termina nuestro período de vacaciones.  El frigo es una zona que debemos mantener limpia, higienizada y en orden para que sepamos en todo momento lo que tenemos y lo que necesitamos comprar. Así que una cosa nos lleva a la otra.  La lista de la compra es un registro al que merece la pena prestar atención ya que nos ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

Te invito a que repases también la zona de congelador y aproveches para desechar alimentos que lleven mucho tiempo congelado.  

RETOMAR HÁBITOS Y RUTINAS

Con la vuelta a nuestros horarios habituales debemos introducir los hábitos de ejercicio y alimentación que acostumbramos tener. Podemos aprovechar la ocasión para incorporar hábitos nuevos como alimentación saludable, seguir algún tratamiento estéticos, retomar un plan de estudios, etc etc. 

Tal y como te comento en el reto de rutinas de orden , anotar las rutinas y darles un seguimiento diario te ayudará a mantenerte en tu objetivo.

PLAN DE LIMPIEZA DIARIA

Es un momento ideal para planificar las tareas de la limpieza.  Previamente hemos planteado el horario semanal ( los días del cole, actividades extraescolares, actividades deportivas de los miembros de la familia, etc., ) Ahora sabemos la disponibilidad de cada uno .

Con esta información podremos planificar por día las tareas de  la limpieza y  haremos partícipes a todos los que viven en la casa para que colaboren según su edad, y según el tiempo del que disponen.

Para que la planificación de la limpieza tenga éxito, prioriza las necesidades de la casa y evita saturar el día de tareas a las que no puedas llegar. Aquí debemos ser realistas. Es decir, es más importante que planifiquemos quien pondrá las lavadoras de la semana, que quien limpiará los cristales, ya que los cristales pueden planificarse como una tarea mensual , no necesita de nuestra atención inmediata. No se trata de limpiar todo, todos los días, sino de distribuir tareas a lo largo de la semana sin perder de vista nuestras necesidades.

De esta forma todo fluirá  mejor  y será sencillo mantener la rutina de limpieza.

ORGANIZAR LOS ARMARIOS

Dar un repaso a los armarios es imprescindible pues hemos acumulado ropa de la temporada, y seguramente habrá ropa, especialmente en el armario de los niños, que ya no les venga bien o ya no esté en condiciones para la vuelta al cole.

Te aconsejo que hagas una lista de las prendas que hay que sustituir, que necesitan algún arreglo o que necesitas incorporar para volver a la actividad.

Y estas han sido mis 6 claves organizar la vuelta a la rutina. Cuando planificamos nos sentimos más seguras, nos adelantamos a cualquier acontecimiento con más tranquilidad y por supuesto manejamos menos estrés.

Recuerda que el orden no es una imposición, es un estilo de vida.

Espero que te haya gustado y gracias por leer

Sígueme en mis redes sociales

comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *