Publicado el Deja un comentario

CLAVES PARA ORGANIZAR LA DESPENSA

La despensa es el espacio que utilizamos para almacenar los alimentos en la cocina y dada su importancia dentro de la planificación de las comidas  es imprescindible mantener el orden en ese espacio. Por otro lado, es esencial contar con un almacenamiento adecuado para evitar pérdida de alimentos por una falta de control en su caducidad.

Otro aspecto en el que influye el orden en este rincón de la cocina es la lista de la compra. Puesto que nos facilitará realizar una compra completa sin productos repetidos e innecesarios.

A continuación te hablo de las claves para organizar la despensa.  

LOS CAUSANTES DEL DESORDEN

Hemos sido educados con la idea de que tener mucho de todo nos facilitará la vida, porque de esta forma seremos capaces de salir airosos frente a una situación imprevista como es una visita. Y resulta que no es precisamente así, porque cuando nos excedemos en la cantidad de productos que somos capaces de consumir la mayoría de veces no las utilizamos.

Cuando compramos más de lo que necesitamos las cosas se nos escapan de las manos, y provoca que nos quedemos sin espacio y empezamos a tener problemas de espacio y amontonamos en un lugar que se nos ha quedado pequeño o bien almacenamos en distintos espacios para solucionar el problema de falta de desahogo.

Y el otro problema causante del desorden es la falta de definición de un lugar para guardar. Cuando no sabemos muy bien donde poner las cosas cualquier rincón es bueno, vamos distribuyendo de forma aleatoria por lo que las cosas se nos complican y perdemos el control sobre los productos y cantidades que tenemos.

SELECCIONAR Y CATEGORIZAR

Lo primero que haremos será poner todos los alimentos a la vista y hacer una revisión exhausta de los mismos. Comprobando fecha de caducidad lo que nos llevará a separar los alimentos en caducados y vigentes.  A continuación agruparemos por tipo : latas, pasta, salsas, etc.  De esta forma conseguiremos mayor claridad  en las categorías que manejamos en nuestra casa y nos facilitará la organización a futuro.

CONTENER

Es la tercera de las claves para organizar la despensa y quizás, la que más nos gusta, porque aquí le pondremos nuestro toque personal en los artículos de orden que utilicemos.

Con todos nuestros alimentos categorizados llegó el momento de guardarlos. Y lo haremos tomando en cuenta la cantidad  para poder elegir el contenedor que mejor se adapte al mismo.

De preferencia guarda en botes de cristal para que puedas ver en todo momento lo que tienes y la cantidad que tienes en existencia.  No te olvides de etiquetar para facilitar la búsqueda.

Guarda todos tus productos de los más próximos a caducarse a los más nuevos. 

Si has seguido estos tres pasos que te he mencionado antes te aseguro que mantener el orden en tu despensa será muy fácil.

comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *