
Voy a empezar por decirte que para consolidar nuevos hábitos o rutinas de orden, es aconsejable que tengas la mente abierta a los cambios ya que es un proceso en donde deberás esforzarte por desaprender lo que venías haciendo en el pasado para incorporar una nueva forma de hacer las cosas.
La motivación que tengas hacia la transformación de tu vida será el motor para llegar a la meta. Cuando eres consciente de que tu esfuerzo tendrá una recompensa, te aseguro que estarás dispuesta a seguir adelante en el proceso de cambio.
POR DÓNDE EMPEZAR
Para crear rutinas de orden, primero debes analizar que estilo de vida llevas, que actividades realizas tú y tu familia y como te gustaría estructurar el día a día.
Una vez que tengas claro como es tu estilo de vida y las actividades que llevas a cabo pasamos al siguiente paso.
HACER UNA LISTA
Te aconsejo que empieces por hacer una lista de las rutinas de orden que quieras incorporar en tu hogar.
Toma en cuenta que las rutinas deben ajustarse a tus necesidades lo que significa que debes ajustarlas a tus horarios y costumbres. No todas las rutinas de orden se pueden cumplir a la perfección en todas las casas, en algunos casos debemos hacer ajustes para que lleguen a ser realmente el reflejo de lo que somos y de cómo vivimos.
Otro aspecto importante es incorporar los cambios de forma paulatina, y sobre todo pensar que ese hábito que queremos cambiar debe ser realista, debemos ser conscientes de que nos supondrá un esfuerzo y que enfocaremos nuestra atención en esa acción.
Piensa que los cambios necesitan tiempo así que si son varias cosas las que quieres cambiar deberás hacerlas de forma gradual, especialmente si nunca antes habías puesto en práctica ningún hábito o rutina de orden. De momento elegiremos la rutina que más requiere nuestra atención en este momento.

SEGUIMIENTO Y CONTROL
Según los expertos el tiempo que necesitas para dominar una rutina son 20 días y para consolidarla puede variar de persona a persona pudiendo ser entre 65 o más días, todo dependerá en gran medida de la constancia que tengas.
La forma más sencilla de controlar el avance en tus rutinas es anotarlas y marcarlas como cumplidas al finalizar el día. En mi curso Organiza tu casa y mejora tu vida, te hablo de rutinas y te enseño a ir incorporando rutinas de orden en distintos momentos del día con la ayuda de una plantilla de control de rutinas o tracker de rutinas, como también se le conoce.
Cuando anotas lo que vas haciendo a diario te motivas para seguir adelante y con el tiempo no necesitarás seguir anotando nada porque pasado un tiempo lo tendrás interiorizado como una forma de vida.
La perseverancia será tu gran aliada para conseguir cambiar y consolidar el nuevo hábito en el tiempo.
RETOMAR LAS RUTINAS
Pero ¿qué pasa cuando olvidamos llevar a cabo las rutinas? Somos humanos y los imprevistos están a la orden del día, así que aquí la reflexión más importante es detectar el motivo de fuerza mayor que no nos permitió conseguirlo , y retomar tan pronto como podamos, caso contrario corremos el riesgo de volver al caos.
Espero que con estos consejos consigas hacer cambios positivos en tus rutinas de orden y mejorar tu día a día.
Sígueme para más consejos de orden en mis redes sociales